viernes, 31 de mayo de 2013

Como reforzar nuestras defensas de manera natural



Hola a todos!

Hoy voy a hablar, de como reforzar nuestro sistema inmunitario, de forma natural.

Este año, estamos teniendo una primavera un poco alocada, con cambios bruscos de temperatura, por lo que muchas personas están contrayendo resfriados y diversas afecciones respiratorias.

Los consejos que os daré, servirán tanto para remontar las defensas después de un cuadro infeccioso, como para estar preparados ante los cambios estacionales (fundamentalmente en invierno y en primavera, cuando es más frecuente que aparezcan las patologías respiratorias)


En nuestro día a día, estamos en contacto con millones de virus, bacterias, alergenos y hongos, pero sólo una ínfima parte de ellos acaba por provocar enfermedades.

¿Que es lo que origina, que esos "agentes patógenos" en algún momento nos invadan y caigamos enfermos?
Cada vez hay más estudios acerca de ésto. Existen unos factores de riesgo claros, que una vez los conocemos y seguimos unas pautas, nos ayudan en la prevención.


  1. LA ALIMENTACION:

Una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico y una mala alimentación lo puede ir destruyendo poco a poco.

Mucha gente cree, que se alimenta muy bien, porque come "de todo".
Bien, preguntaros (y responded con sinceridad) las siguientes cuestiones:
¿hago 5 comidas diarias? ¿como mucho en la calle? ¿como mucha comida recalentada? 
¿preparo comida congelada o precocinada? ¿tomo 5 PIEZAS de fruta y verdura al día?
¿bebo al menos dos litros de agua? ¿tomo cereales integrales o son refinados? ¿tomo dulces a diario, zumos artificiales, salsas, bebidas carbonatadas,bollería industrial, café o alcohol?

Después de estas cuestiones, haré una breve reseña de la alimentación que debéis seguir para estimular vuestras defensas:



- Evitar alimentos refinados, tomar cereales integrales (arroz, pasta, trigo...)
- Consumo de verduras y hortalizas frescas  (Un tercio de lo que comemos debería contenerse de este tipo de productos.
- Consumir proteínas de origen vegetal (nueces,legumbres,cereales...)
- Aumentar el consumo de pescado y reducir el consumo de carnes, especialmente de las rojas.
- Consumir frutas a diario (al menos 3 piezas) haciendo hincapié en las que poseen vitamina C (ya  aumentan las inmonuglobulinas y la producción de interferón) y las que tienen vitamina A (ayudan a la regeneración de la piel y las mucosas respiratorias, además de poseer capacidad inmunoestimulante)
- Al igual que las vitaminas, los minerales son imprescindibles para el organismo. Deberemos   introducir en la dieta, aquellos alimentos que contenga selenio, cinc, cobre y magnesio, ya que éstos participan en la función del sistema inmunitario.
- Beber al menos dos litros de agua al día.
- Evitar el consumo de café, alcohol y tabaco. 

Adjunto un enlace, donde podéis encontrar los alimentos que contienen las citados minerales y otro dónde podéis consultar en qué alimentos encontramos las distintas vitaminas,

   http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1757
   http://alimentosvitaminas.com/lista-alimentos-ricos-vitaminas 




   2. EL SEDENTARISMO:

Numerosos estudios han demostrado que un estado de vida sedentaria, perjudica al normal funcionamiento del sistema inmune (algo que confirma la Organización Mundial de la Salud, OMS)
Por el contrario, cuando realizamos ejercicio físico, hay cambios importantes en la concentración de leucocitos, linfocitos, neutrófilos, así cómo en el resto de células y moléculas del sistema inmune.

Por lo tanto, se recomienda practicar al menos 3 veces a la semana, ejercicio físico.



  3. ESTADO MENTAL: 

El causante del mayor numero de enfermedades que tenemos hoy en día, es el "Dichoso ESTRES".
Cuando estamos angustiados, preocupados, acelerados, ansiosos, estresados, etc...nos olvidamos de  saborear la vida, somos más infelices y para colmo más susceptibles de ponernos malos.


Por lo tanto, hay que buscar vías de escape, para no vernos envueltos en esa forma de vida.
Cada uno tendrá que buscar aquello que le haga sentirse mejor (hacer deporte, cantar, bailar, hacer meditación, yoga, senderismo...) Buscad y exigiros un hueco al día para relajaros y deshaceros de la tensión, ya veréis que así os encontraréis mucho mejor.

Por otro lado, cabe mencionar el MIEDO que uno tiene a enfermar.
Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que aquellas personas que no le dan importancia a la enfermedad, son los que menos contagios sufren.
Sin embargo aquellos que se "obsesionan" con enfermar, son los más susceptibles a contraerlas.


Imagino que conoceréis casos de personas que habitualmente, ante un cambio, un viaje, un evento importante, se centran en que no quieren, ni deben ponerse enfermos y al final "caen".
Recomiendo a las personas que tengan esa forma de pensar, que cuando le vengan esos pensamientos traten de cambiarlos ¿cómo? simplemente quitándole importancia a ese miedo. Tendrán que preguntarse: "Vale, puedo enfermar...¿que ocurriría llegado ese caso? ¿sería tan grave la situación? ¿mi vida correría peligro?...en realidad lo puedo solucionar tomando medicación, ó como mucho uno ó dos días en cama"... Entiendo que en determinadas ocasiones esos días en cama fastidian, pero en realidad, no es el fin del mundo!! eso es lo que tenéis que ver. Ya veréis que cambiando vuestra actitud mental, vuestra tendencia a enfermar disminuirá considerablemente.


  4. EL DESCANSO

No debemos pasar por alto, que tenéis que dormir entre 7 y 8 horas (los niños de 9 a 10 h) pero lo más importante, es que tiene que ser un sueño reparador, con las mínimas interrupciones posibles y que nos haga sentir descansados al levantarnos.




Bien, una vez que os he hablado de los pilares fundamentales para tener un buen sistema defensivo, me gustaría informaros sobre varias cosas más.



Por un lado quería hablaros de la EQUINACEA.
Podéis tomarla para prevenir los contagios y subir las defensas. Se debe tomar en periodos no muy prolongados de tiempo, antes de que lleguen las estaciones del año en las que somos más vulnerables (invierno y primavera).
También se utiliza, para combatir infecciones o tras pasar un proceso infeccioso.
La podéis encontrar, en diversas presentaciones (gotas, pastillas,preparados...) en herbolarios y farmacias.



Os dejo un enlace, donde podéis informaros más sobre esta maravillosa planta herbácea.


http://plantayflor.blogspot.com.es/2009/07/echinacea-purpurea.html





Quería mencionaros también, un producto de homeopatía muy usado y efectivo.
No requiere receta médica y cualquier farmaceútico y médico homeópata os lo recomendaría. Es el OSCILLOCOCCINUM cuyo principio activo es anas barbarie. Sólo tenéis que tomar un vial a la semana (con intervalos grandes de descanso) y estaréis más preparados para afrontar gripes, resfriados e infecciones respiratorias varias.



En la web abchomeopatía os informan más detalladamente,

http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFque-es-el-oscillococcinum/



Por último, os daré un consejo que me dió una señora de 80 años de edad que no se resfriaba nunca.

Me contó, que su secreto era ducharse diariamente con agua fría ¡¡que valiente!!!
La verdad es que pensé: "si ella lo hace ¿porqué yo no?".
Mi opción, es terminar la ducha con el agua fría (pero sólo al final), de esa forma el cuerpo se acostumbra a los cambios bruscos de temperatura. Desde que lo hago, apenas cojo resfriados, además se tonifica la piel, es muy bueno para la circulación y el pelo crece con más brillo y fuerza ¿qué más se puede pedir?...sí, ya entiendo, se podría pedir que el agua fuera caliente en lugar de fría, pero si no, no haría ese efecto.


Os diré mi truquillo..., lo ideal es ducharte con agua bastante caliente, tanto que al final, te apetezca el agua fría. Pero hay que empezar aplicándola desde los pies e ir subiendo poco a poco.

Cuando lleguéis a la zona donde están los órganos vitales (pubis,abdómen y pecho) os recomiendo que paséis el agua rapidamente para evitar un excesivo enfriamiento.
Ya veréis que si os acostumbráis a terminar con una ducha fría ,vuestro cuerpo os lo pedirá y os lo agradecerá.






Bueno, esto ha sido todo hoy. Espero que no os haya resultado demasiado extenso, pero la verdad es que el tema lo requería.



                                                  Un saludo grande y hasta la próxima.


8 comentarios:

  1. Muy buen artículo. desde luego me ha hecho analizar mi día a día. En cuento a lo del deporte creo que pasopalabra. Tomo nota con lo de la ducha. ahora que viene el buen tiempo el agua fría sienta mejor.

    Animo sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post. Creo que recoje muy bien los hábitos de vida que tenemos que mantener para tener una buena salud.
    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Esta chulisimo esto del blog. Oye escribes muy bien y los temas mejor que en saber vivir jeje. un saludo y sigue asi.

    daaavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias por tu cumplido!! y lo de que es mejor que en saber vivir me encanta!! jejeje.

      Besoooos.

      Eliminar
  4. Hola:
    Me encanta recibir el correo q me informa q has vuelto a escribir en el blog!! Y este de aumento de las defensas lo pondre en practica seguro. Jejeje recordaba la historia de la señora de las duchas frias!! Lo intentare ahora en veranito y a ver si lo mantengo cuando llegue el frio.
    Un besooo guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Un placer que me sigas tan fielmente y que te interese mi blog y por supuesto ahora a ponerlo en práctica, que para eso os lo cuento.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola quiero dejar aquí información acerca de otra forma de diagnostico muy avanzada que es el analizador cuántico que es para diagnostico de hasta 39 sistemas d organismo humano yo lo aplico a mis pacientes pues soy iridologo y analista cuántico puedo enviarles vídeos y guía de como usarlo sin costo en> practicogirovago@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sara. Un artículo muy útil. Cada vez son más las personas que usan suplementos para apoyar las defensas. Además de la Equinácea y la Vitamina C, son de gran utilidad los Hongos medicinales como el Reishi-Shiitake-Maitake.

    ResponderEliminar