martes, 6 de agosto de 2013

COMO PREPARAR ENCURTIDOS. BENEFICIOSO PARA LA FLORA INTESTINAL.



Hoy quería hablaros de los beneficios de los alimentos fermentados.

Mucha gente cree que son indigestos ya que son picantes y tienen un sabor fuerte (debido al vinagre).

En cierta parte tienen razón, ya que los encurtidos que compramos en los supermercados (banderillas, pepinillos, cebolletas...), son más fuertes para la mucosa digestiva ya que les añaden gran cantidad de vinagres comerciales, conservantes, potenciadores del sabor, picantes...


Para evitar esto, os propongo que los hagáis en casa. Es un proceso muy sencillo con el que podréis elaborar encurtidos (también llamados pickles) de cualquier clase de verdura y lograréis aprovechar al máximo los beneficios de la fermentación.

Los alimentos fermentados han formado parte de la alimentación de pueblos muy distantes geográfica y culturalmente. A día de hoy, sigue siendo una de las formas de conservación más extendidas y utilizadas en todo el mundo.

Uno de los grandes beneficios que se les atribuye es el de restablecer el equilibrio entre los diferentes microorganismos que pueblan nuestro intestino (flora intestinal). Entre estos microorganismos destacan los del género Lactobacilus acidophilus, Lactobacilus bifidus, Lactobacilus plantarum, Lactobacilus leichmanii y Lactobacilus fermentum.


La fermentación equivale a una predigestión de los alimentos, que se transforman en sustancias de más fácil asimilación.

Entre las propiedades de los vegetales fermentados destacamos las siguientes:

  • estimulan el apetito (siendo ideales para los niños).
  • nutren el aparato digestivo, ayudan a tratar el estreñimiento y los gases intestinales.
  • regeneran la flora intestinal.
  • neutralizan el deseo de azúcar.
  • ayudan a desintoxicar el organismo.


Es aconsejable comer encurtidos en cada comida ya que de esta manera facilitaremos el proceso digestivo y la asimilación de lo ingerido (1 cucharada por comida)



COMO PREPARAR LOS ENCURTIDOS


Material e ingredientes:                                       

  • jarra o bote de vidrio o cerámica
  • gasa y goma elástica.
  • cualquier clase de verdura.
  • agua, sal marina, vinagre de ecológico y especias.

Consejos:

  • Evitar el uso de vinagres comerciales, azúcar, conservantes y especias muy fuertes o picantes. La forma tradicional es con agua y sal marina.
  • Condimentos salados para conservar, entre los que podeis elegir:
      1. Un 10-12% de sal marina en agua de buena calidad.
      2. Una parte de salsa de soja por cuatro partes de agua.
      3. Umeboshi (2 ciruelas desmenuzadas o 1 y 1/2 cucharadas de pasta) para dos tazas de agua.
  • Opcionalmente, para realzar el gusto, se pueden añadir los siguientes aliños: ajo, jengibre, cebolla rallada, vinagre, cítricos (jugo ó ralladura), algas, endulzantes naturales, hierbas aromáticas o especias suaves.
  • Usar verduras frescas.
  • Los botes para conservar deben ser siempre de vidrio o cerámica.
  • Usar agua de buena calidad. Si la del grifo no lo es, se recomienda hervirla primero y dejarla enfriar durante dos horas o bien usar agua embotellada.
  • Los encurtidos cortos necesitarán de una a dos semanas de fermentación mientras que los encurtidos más largos requerirán entre 3 y 4 semanas.

ELABORACION

Poner agua fría en la jarra junto con el condimento salado elegido. Añadir los trozos de verduras, teniendo en cuenta que deben ser cubiertas completamente por el agua. Tapar con una gasa y una goma elástica. Guardar la jarra, preferentemente en un lugar oscuro y fresco. Durante el verano en la nevera, en invierno en un armario.


Al cabo de 2 o 3 días, tapar con la tapa correspondiente y dejar fermentar durante al menos 1 semana (dependiendo del tamaño del encurtido). Pasado ese tiempo está listo para consumir.

Os dejo un video en el que podéis ver como los preparo, 




¿Qué podemos encontrarnos en el proceso de fermentación?

Si aparece moho en la superficie del alimento fermentado, debe retirarse para comprobar si las verduras están crujientes. En caso de que las verduras estén blandas y pegajosas, habrá que tirarlas. Esto puede ser debido a dos causas:

- Se ha añadido poca sal (o condimento salado)
- Hay un exceso de calor en el lugar donde se guardaban.

Si, en cambio, comprobamos que las verduras están duras y extremadamente saladas, deberemos dejarlas en remojo con agua fría durante unos minutos.

Extraído de "La nueva cocina energética" (Montse Bradford)


Como os he comentado tienen muchos beneficios, espero que os sirva y que los hagáis en casa.

Un saludo y hasta la próxima.






                                       


3 comentarios:

  1. Me encantó la receta, otra forma natural de añadir fermentos buenos para la flora intestinal, tan importante su equilibrio para nuestra salud. Otra opción más a añadir además del miso, umeboshi, tempeh o chukrut.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Yo estoy experimentando como la flora bacteriana afecta al estado de salud general, lo que primero noto es el animo. Eso si, para cuidarla intentar tomar todo ecologico los productos animales el 1100%. Los vegetales, lei que se podian elegir no ecologicos aquellos a los que se les quita la piel.
    Hablan de lo malos que son los antibioticos que dan al ganado, y yo creo que varias infecciones me pasaban por ellos. Me pasaba que tenia una tos fortisima, no veian explicacion y en analisis no salia nada. Esto me paso mas de dos años, y al año me cogia dos infecciones de estas raras.
    Y volviendo a la alimentacion, el agua que sea mineral, el cloro mata a las bacterias, asi que lo que podrias ganar lo pierdes. Un señor me comento que en los acuarios hay que poner un filtro para el cloro, paradojico es que no caigamos en ello al beber agua.

    Alimentos probioticos que me van bien son: Lacticol de Soria y Bifisiete de Tongil, este ultimo creo que bastante bueno, en la cajita aparecen todas las cepas de bacterias que tiene. Compre uno de farmacia que tenia un precio similar y aunque tenia mas cantidad de cada bacteria tenia bastante menos tipos de bacterias.
    Y tomar alimentos crudos despues de ingerir el probiotico, y tambien cereales integrales.

    Me gustaria ponerme en contacto contigo, ¿hay alguna forma de hacerlo?

    Haces una gran labor al comentar esta informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola, disculpa mi tardanza al contestar...Por motivos personales dejé de escribir y ahora lo he retomado. Sí aún quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribir a naturalizateyvive@gmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar